¿Quieres saber qué es la hipotensión y las consecuencias que tiene? En este vídeo del Doctor Manuel Méndez, especialista de medicina interna te lo explica claramente.
Tratamiento
La hipotensión en una persona sana que no causa ningún problema generalmente no requiere tratamiento.
Si usted tiene signos o síntomas de presión arterial baja, quizá necesite tratamiento, el cual dependerá de la causa de ésta. La hipotensión severa causada por un shock es una emergencia médica. A usted se le puede administrar sangre por vía intravenosa, medicamentos para incrementar la presión arterial y mejorar la fuerza cardiaca, al igual que otros medicamentos, como antibióticos.
Si presenta hipotensión ortostática causada por medicamentos, el médico puede cambiar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. NO deje de tomar ningún medicamento antes de consultarlo con el médico. Otros tratamientos para la hipotensión ortostática abarcan el incremento de los líquidos para tratar la deshidratación o usar medias elásticas para elevar la presión arterial en la parte inferior del cuerpo.
Aquellas personas con hipotensión mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un período prolongado. Otros tratamientos abarcan tomar mucho líquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta (Se le debe preguntar al médico acerca de las recomendaciones específicas). En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como fludrocortisona.
Pronóstico
La presión arterial baja generalmente se puede tratar de manera efectiva.
Posibles complicaciones
- Shock
- Lesión por caídas debido a los desmayos
Las caídas son particularmente peligrosas para los adultos mayores. Las lesiones relacionadas con caídas, como una fractura de cadera, pueden tener un impacto dramático en la calidad de vida de una persona.
La hipotensión severa priva al cuerpo de oxígeno, lo cual le causa daño al corazón, el cerebro y otros órganos. Este tipo de hipotensión puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato.
Cuándo contactar a un profesional médico
Cuando tenga síntomas de una caída en la presión arterial, debe sentarse o acostarse inmediatamente o levantar los pies por encima del nivel del corazón.
- Si la presión arterial baja hace que una persona se desmaye (quede inconsciente), busque tratamiento médico inmediato.
Prevención
Si usted tiene hipotensión arterial, el médico puede recomendarle ciertas medidas para prevenir o reducir los síntomas, lo cual puede abarcar:
- Evitar el alcohol
- Evitar permanecer de pie por mucho tiempo (si presenta hipotensión mediada neuronalmente)
- Tomar mucho líquido
- Incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado
- Usar medias de compresión para incrementar la presión arterial en las piernas
Información de MedlinePlus (Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y de los Institutos Nacionales de la Salud)