Tener un bebé en la adolescencia se ha relacionado con mayores riesgos médicos y con costos emocionales, sociales y financieros para la madre y sus hijos. Convertirse en una mamá adolescente influye en si ella terminará la escuela secundaria superior, en si irá a la universidad y en el tipo de trabajo que tendrá, especialmente en el caso de las adolescentes de 15 a 17 años. Hay mucho que hacer todavía para prevenir que las adolescentes se embaracen, sobre todo en el ámbito de la atención médica.
Dos medidas de prevención de embarazos importantes:
-Utilización por las jóvenes de anticonceptivos reversibles de larga duración-como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes hormonales. Estos métodos no requieren tomar una píldora todos los días ni hacer algo antes de cada relación.
-Proporcionar educación sexual antes de que comiencen a tener relaciones sexuales puede fortalecer los esfuerzos de prevención.
Como métodos anticonceptivos las adolescentes usan con más frecuencia condones y píldoras anticonceptivas. Estos métodos , cuando no se usan de manera sistemática y correcta, son menos eficaces para prevenir embarazos. Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes. El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU CDC
Los embarazos en adolescentes tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores. Tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.
Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:
– Obtienes cuidado durante el embarazo en forma regular.
-Tomas las vitaminas prenatales para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos .
-Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas .
-Usas un condón, en caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían dañar a tu bebé.
Más información : MedlinePlus