Desde el 11 de Abril, la Comunidad de Madrid se ha unido a las restantes Comunidades Autónomas y por fin la tarjeta sanitaria madrileña es interoperable en toda España.
¿Qué significa interoperabilidad?
Antes cuando acudíamos a nuestro centro de Salud y más recientemente al hospital (en Madrid), el médico podía prescribir medicamentos en nuestra tarjeta electrónica pero solo podíamos acudir a las farmacias de la Comunidad de Madrid para dispensar esos medicamentos. En caso de que nos fuéramos a otra comunidad por vacaciones u otro motivo, teníamos que pedir al médico que nos hiciera recetas de papel o bien cargarnos con la medicación de los meses que íbamos a estar fuera de nuestro domicilio habitual.
Ahora con la interoperabilidad, no necesitamos hacer esto, sino que podemos ir a cualquier farmacia de cualquier punto de España para que nos dispensen nuestra medicación.
¿Es una interoperabilidad recíproca?
La interoperabilidad significa que también pacientes con tarjeta sanitaria de otras Comunidades Autónomas pueden venir a cualquiera de las farmacias de la Comunidad de Madrid para obtener su medicación.
De esta forma todas las tarjetas sanitarias de cualquier comunidad autónoma pueden ser leídas en las farmacia de la Comunidad de Madrid para obtener las recetas electrónicas de su comunidad autónoma de origen y evitar así darse de alta como desplazado en la comunidad de destino o adquirir recetas de papel en la comunidad de origen.
Preguntas comunes
¿Qué es la receta electrónica?
La receta electrónica permite a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud enviar directamente a las oficinas de farmacia, a través de un sistema informático seguro, las prescripciones de los medicamentos y productos sanitarios que requieren receta para su dispensación. De esta forma, sólo es necesaria la identificación del paciente con su tarjeta sanitaria para recoger la medicación en cualquier oficina de farmacia.
Además, desde finales del 2018, se ha implantado la receta electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades, así que la receta electrónica es la prescripción oficial de medicamentos con receta en la Comunidad de Madrid.